EDUCACIÓN EN CASA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
En la actualidad en España, el homeschooling o la educación en el hogar es un fenómeno creciente. Educar en el hogar es el proceso mediante el cual la educación de los niños se desarrolla únicamente en el contexto del hogar familiar, o en círculos como el vecindario. Los niños no acuden a la escuela, es decir, que su formación se lleva a cabo fuera de las instituciones, ya sean públicas o privadas. Los encargados de la educación de los niños serán entonces los padres o un tutor. Es un fenómeno que siempre ha existido, porque no en todas las épocas había instituciones que se encargaran de la educación, ahora bien, actualmente, la elección de la educación en el hogar es voluntaria, y esto suscita grandes debates. En el presente artículo trataremos de hacer una comparativa entre las ventajas y las desventajas de la educación en el hogar.
VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN EN CASA:
- Una de las principales ventajas es la elaboración de un plan de estudios a la medida de las habilidades e intereses de los niños. El aprendizaje no se limitará entonces a los libros, sino que se pueden incluir métodos que se adecuen de forma más individualizada al estudiante y a los objetivos de enseñanza deseados, lo cual puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más motivador.
- La educación en casa será personalizada. Los padres o tutores atenderán en su totalidad al proceso y a las necesidades del estudiante, por ejemplo, respetando los tiempos de comprensión.
- La educación en casa, al posibilitar la utilización de diversos métodos y atender a las necesidades particulares del alumno, puede hacer que la educación se convierta en algo mucho más divertido, y que los alumnos estén más motivados y activos.
- La educación personalizada de los niños puede hacer que estos potencien mucho más sus cualidades. No existe la competencia, sino que se enseña a través de la superación personal.
- Se reducirá el estrés escolar, puesto que los métodos de evaluación podrán ser más flexibles.
- Se evitará el acoso escolar, ya que si el niño es educado en casa, es menos probable que se vea obligado a vivir situaciones de bullying,que pueden presentarse en la escuela.
- En el caso de llevar a cabo una buena educación en casa, los lazos entre los padres y los hijos pueden ser más estrechos, dado que se comparten muchas experiencias.
- Los horarios, al igual que los planes de estudio, pueden ser más flexibles, asegurando así el adecuado descanso de los estudiantes.
- El espacio y el ambiente puede modificarse y crearse con arreglo a las necesidades y objetivos de los niños y de la educación pretendida.
- Educar en el hogar, además, permite un cierto ahorro económico.
DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN EN CASA:
- La familia que escoja llevar a cabo la educación de sus hijos en casa, tendrá que replantearse numerosas cuestiones, como los horarios o el trabajo. La organización familiar se ve trastocada por los niños siempre han de estar acompañados en el proyecto educativo.
- La educación en el hogar puede llegar a ocupar mucho tiempo, puesto que gran parte del tiempo en el contexto familiar girará en torno a la educación de los hijos en el hogar.
- Del mismo modo también puede afectar a nivel económico, porque si bien puede implicar un ahorro, la economía familiar se verá afectada dado que alguno de los progenitores ha de renunciar a su trabajo. Esto nos indica que optar por la educación en el hogar tan solo es accesible para aquellas familiar que tienen un nivel de renta suficiente para permitirse que un miembro de la familia renuncie a un puesto laboral.
- Otro de los grandes problemas que pueden aflorar está relacionado con la ausencia de socialización de los hijos. La escuela es uno de los principales espacios de socialización, y por ende, un elemento fundamental en la construcción y desarrollo el sujeto social. Si la educación se recibe en el hogar puede haber una sensación de aislamiento.
- Además, el proyecto educativo elaborado para los hijos, ha de adecuarse en cierta medida al sistema educativo del país correspondiente, con ánimo de que no haya un aislamiento a nivel académico, que impida la incorporación de estos alumnos al sistema educativo institucional en etapas posteriores.
Comentarios
Publicar un comentario