LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR, UNA ASIGNATURA PENDIENTE
¿Qué es la participación escolar? La participación escolar compromete la actitud de las personas. Esta implica tomar parte mediante nuestra opinión y nuestra colaboración en hechos y proyectos sociales y escolares. Por ejemplo, posicionarnos y exponer nuestros argumentos y opiniones en clase frente a un tema, es participación. La participación activa en las decisiones y en las actividades del centro es fundamental para que los estudiantes puedan expresar sus puntos de vista, y se sientan guías de su aprendizaje. La participación aumenta el sentido de pertenencia, ayuda a desarrollar habilidades sociales, y reduce el riesgo de exclusión.
En los centros, la participación escolar se lleva a cabo mediante el Gobierno Escolar, una forma de organización democrática, en la cual los miembros de la comunidad escolar, es decir, los padres, los estudiantes, los docentes y los directivos, participan en la dirección de la institución a través de la mediación de los representantes. El Gobierno Escolar está constituido por el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector. El consejo Directivo es el máximo órgano directivo de la institución, y tiene como función dirigir administrativamente el centro y organizar los programas académicos. El Consejo Académico detenta la función de analizar y actualizar el currículo académico mediante la organización de planes de estudio y la evaluación de los procesos académicos. El Rector es el representante legal del colegio frente a las instituciones educativas. Su función es asegurar y orientar el proyecto educativo, promover la mejora de la calidad educativo, y asegurar el adecuado cumplimiento de las funciones de los diferentes cargos y de las decisiones tomadas en los órganos de gobierno escolar.
En los centros, la participación escolar se lleva a cabo mediante el Gobierno Escolar, una forma de organización democrática, en la cual los miembros de la comunidad escolar, es decir, los padres, los estudiantes, los docentes y los directivos, participan en la dirección de la institución a través de la mediación de los representantes. El Gobierno Escolar está constituido por el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector. El consejo Directivo es el máximo órgano directivo de la institución, y tiene como función dirigir administrativamente el centro y organizar los programas académicos. El Consejo Académico detenta la función de analizar y actualizar el currículo académico mediante la organización de planes de estudio y la evaluación de los procesos académicos. El Rector es el representante legal del colegio frente a las instituciones educativas. Su función es asegurar y orientar el proyecto educativo, promover la mejora de la calidad educativo, y asegurar el adecuado cumplimiento de las funciones de los diferentes cargos y de las decisiones tomadas en los órganos de gobierno escolar.
Los estudiantes participan en el Gobierno Escolar a partir de la representación que lleva a cabo el Representante de Estudiantes, quien promueve el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes; y a partir del Consejo Estudiantil, constituido por los representantes de cada uno de los cursos, que tienen la labor de garantizar la participación de todos los estudiantes en el Gobierno Escolar.
No obstante, a pesar de que existan mecanismos formales como los consejos escolares, la participación escolar continúa siendo una asignatura pendiente, ya que los alumnos no siempre se sienten involucrados ni partícipes activos de la toma de decisiones relacionada con su experiencia escolar. Para favorecer la participación escolar debería asegurarse que se tienen en cuenta las contribuciones de los estudiantes, garantizando un tiempo de diálogo en las aulas, un tiempo para debate en los consejos de estudiante, o la disponibilidad para consultas relacionadas con la vida escolar y el aprendizaje. Estos objetivos podrían concretarse en prácticas como proyectos escolares, aprendizaje interactivo, encuestas de evaluación y consulta, o participación significativa mediante representación en consejos escolares. Sin duda, asegurar la participación activa de los alumnos, puede mejorar el clima de los centros, y la involucración de los alumnos en los mismos.
La tarea del docente y de los centros no consiste tan solo en enseñar, en rellenar a los niños y jóvenes, si no que hemos de estar dispuestos a dejarnos enseñar por los alumnos, los cuales sin duda tienen mucho que aportar.
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