VALORES Y OBJETIVOS DEL I.E.S CONDESA EYLO ALFONSO

    El I.E.S. Condesa Eylo Alfonso es un centro público de enseñanza, situado en la ciudad de Valladolid. Con ánimo de conocer un poco mejor los valores, objetivos y prioridades de educación del centro, nos remitiremos a su Proyecto Educativo y a su Reglamento de Régimen Interior, los cuales son elaborados con ánimo de adecuar la organización del centro a las necesidades de la comunidad escolar y asegurar la participación y convivencia de todos los miembros. El principal objetivo es crear un clima de confianza y respeto que haga posible la enseñanza y un aprendizaje de calidad enfocado al desarrollo integral del alumnado. El centro fundamenta su actividad docente en los principios que inspiran la Constitución: "La educación tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales" (Art. 27, apartado 2 de la Constitución)

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Los principios fundamentales que guían la actividad y la convivencia del centro son los siguientes: 
  •  El respeto a las personas y a las ideas, en un clima de libertad, de diálogo y de tolerancia. 
  • La reivindicación del Centro como un lugar en el que se realiza transmisión de cultura, se trabaja individual y colectivamente y se forma a ciudadanos.
La actividad educativa del centro se fundamenta las siguientes señas de identidad: 

1. DEMOCRACIA Y TOLERANCIA. El Centro se declara defensor y promotor de las libertades individuales y colectivas. Por lo tanto se pretende educar en el respeto a todas las opiniones y actitudes que no vayan en contra de los principios democráticos. 
2. PLURALISMO. El Centro considera fundamental educar activamente en la igualdad entre las personas y en la no discriminación por razón de sexo, raza, religión, cultura, opinión etc.
 3. RESPETO. El Centro quiere educar en el compromiso con el cuidado y mejora del material del aula, del centro y del entorno. 
4. DIÁLOGO. El Centro considera el diálogo y la negociación como lo medios más idóneos para la convivencia y la solución de conflictos. 
5. ESPÍRITU CRÍTICO. El Centro favorecerá un tipo de enseñanza en el que se desarrolle el espíritu crítico y la creatividad, que mantenga el equilibrio entre la instrucción científica y la formación humana. 
6. COHESIÓN. El Centro considera que lograr un ambiente que favorezca el trabajo individual y en equipo, conseguir una cohesión entre el profesorado, debe ser una de sus aspiraciones, por esta razón dirigirá sus esfuerzos a conseguir que el clima positivo del centro se convierta en una de sus señas de identidad. 
7. APERTURA. El Centro se considera abierto a investigaciones, experiencias e intercambios en relación con la educación. 
8. COOPERACIÓN. El Centro defenderá la cooperación y el diálogo para el mantenimiento de las relaciones entre los sectores y miembros de la comunidad educativa. 
9. Todos los profesores del Centro asumen las medidas de integración y atención a la diversidad que se fijen para los alumnos.

   Los objetivos en los cuales se concretan estas señas de identidad, son objetivos que deben ser entendidos como un marco general en el cual se encuadra todo el proyecto educativo.  El proyecto educativo del I.E.S. Condesa Eylo Alfonso sin duda tiene un carácter integrador de las diferencias, de cooperación y de desarrollo integral del alumnado. 
  • Desarrollar las capacidades de reflexión, análisis y síntesis.  
  • Proporcionar a todos los alumnos una orientación profesional individualizada. 
  •  Sensibilizar a los alumnos hacia cuestiones cívicas, culturales y artísticas. 
  • Potenciar en los alumnos actitudes para la convivencia, el respeto y la responsabilidad.
  • Desarrollar en los alumnos hábitos de cooperación mediante el trabajo en equipo.
  •  Fomentar en los alumnos la actitud crítica ante los medios de información. 
  • Lograr un acercamiento al medio natural promoviendo el conocimiento y disfrute de otros contornos. 
  • Proporcionar información y formación sobre la no discriminación, el interculturalismo, minorías étnicas, etc. 
  • Proporcionar a los alumnos información y formación, debidamente secuenciada, en el aspecto afectivo-sexual y de hábitos de vida sana. 
  • Facilitar los medios para que las relaciones entre los distintos sectores que componen la comunidad educativa, se desarrollen con un espíritu de colaboración.
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