ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los seres humanos somos diversos, cada persona tiene un modo particular de pensar, sentir o actuar. Dicha diversidad está ligada a diferencias en las capacidades, en los intereses, en los ritmos de maduración o en las condiciones socioculturales, entre otros aspectos. Por lo tanto, la diversidad no se reduce únicamente a colectivos con unas peculiaridades que requieren un diagnóstico o una atención especializada. En los grupos educativos existe una variabilidad natural. De esta forma, la atención a la diversidad puede ser definida como el conjunto de acciones educativas que tratar de prevenir y atender a las necesidades de todo el alumnado de un centro, y entre ellos,a alumnos con necesidades derivadas de sus situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de discapacidad física, psíquica o sensorial, de trastornos de conducta o desarrollo, o trastornos de la comunicación y del lenguaje.
En Caldelas de Tui, una pequeña aldea de Pontevedra, se encuentra la escuela O Pelouro, la demostración de que existe otra forma de educar, atendiendo con entrega a la diversidad. Sus directores, Teresa Ubeira y Juan Llauder, un neuropsiquiatra infantil y una pedagoga terapeuta, fundaron en la década de los 70 una escuela infantil pionera en la integración. O Pelouro es el claro ejemplo de una escuela en la cual es posible vivir en diversidad, puesto que los niños con problemas específicos comparten aula y actividades con aquellos que no requieren de ninguna atención especializada. En esas aulas, familiares y nada normativas, niños con autismo, síndrome de Asperger o Down comparten mesa con niños considerados "normales". Todos comparten la voluntad de aprender y de compartir el aprendizaje, poniendo en cuestión el estricto curriculo académico, y aprendiendo a través de metodologías menos formales, a partir de las cuales se trabaja la expresión social, relacional y emocional. El objetivo principal de O Pelouro, además de normalizar la diversidad, pasa por encender en los alumnos la llama de la curiosidad y el aprendizaje, y para ello, se les acompaña durante todo el proceso de aprendizaje, dejando a todo alumno descubrir quién es y quiénes son los otros.
Comentarios
Publicar un comentario