Y TÚ, ¿QUÉ QUIERES SER?
Existen diferentes roles a partir de los cuales puede llevarse a cabo el proceso de asesoramiento, orientación y tutoría. Existen coach educativos, tutores, orientadores, asesores o "influencers". Ahora bien, ¿qué caracteriza a estas personalidades/profesiones?
El coaching educativo hace referencia al conjunto de acciones que lleva a cabo un individuo que tiene por objetivo acompañar a las personas a conseguir sus metas, potenciar sus habilidades, mejorar su rendimiento, o superar sus limitaciones en el ámbito educativo. Además de enseñar, el coaching educativo se centra principalmente en mostrar cuáles son las herramientas para mejorar nuestras habilidades. El coaching es una metodología que promueve cambios cognitivos, emocionales, de perspectiva y conductuales, y busca aumentar la motivación, el compromiso, el aprendizaje y la responsabilidad.
En segundo lugar, abordaremos la figura del tutor. La palabra tutor proviene etimológicamente del latín, del verbo "tueri" y significa observar, dirigir, proteger. En el ámbito educativo, la acción tutorial forma parte de las acciones del docente, y consiste en establecer una relación individualizada con el alumno, integrando la experiencia escolar con la extraescolar. El tutor, a través de las tutorías, se convierte en un nexo entre la escuela y la familia, y el resto de contextos de los alumnos, puesto que atiende al proceso de individualización y personalización de la formación de los alumnos.
En tercer lugar, nos detendremos en la figura del orientador. El orientador educativo es una figura encargada de ofrecer un servicio técnico, personal y sistemático a los alumnos del centro educativo. Su acompañamiento y su ayuda se despliega ayudando a los alumnos a conocerse mejor, a conocer sus posibilidades, sus preferencias académicas o las posibilidades de proyectos futuros y profesionales. Para poder favorecer el desarrollo personal, social y académico de los alumnos, el orientador ha de conocer la situación personal, educativa y contextual de los alumnos. Las funciones del orientador son múltiples: asesorar al alumnado, identificar sus necesidades educativas, colaborar con los profesores y las familias, ofrecer asesoramiento psicopedagógico, entre otras cuestiones fundamentales.
En cuarto lugar, el asesoramiento educativo. En el ámbito educativo la asesoría se concibe como la asistencia, el apoyo o la sugerencia a los directivos, colectivos, o alumnado de las instituciones escolares en busca de mejora. A través de análisis detallados, los asesores elaboran diagnósticos, detectan problemáticas, y plantean planes de acción. Este acompañamiento favorece la calidad del aprendizaje de los alumnos.
Por último, los "influencers", una figura que ha cobrado cada vez más relevancia en nuestras sociedades actuales. Los espacios de actuación de los influencers son principalemente las redes sociales. Son personas que cuentan con una cierta credibilidad sobre un tema concreto y se convierten en referencias para aquellos que siguen su contenido. Se han convertido en líderes mediáticos, cuyas opiniones y aportaciones a través de los diferentes canales digitales tienen credibilidad sobre determinados temas. Ahora bien, es destacable que su figura es una herramienta de consumo. Su contenido está mediado por las colaboraciones con las diferentes marcas, y sus propias vidas se convierten a su vez, en marcas. Esta nueva figura ha creado un nuevo modelo de trabajo, en el cual, como sostiene el filósofo Byung-Chul Han, los trabajadores se explotan a sí mismos, y creen que están realizándose; además de contribuir de forma acrítica al desarrollo de la sociedad del hiperconsumo.
Además de las profesiones ya citadas, podríamos añadir la figura del escritor. Si bien es cierto que el escritor no establece una relación directa, con una intención explícita de educar, toda su contribución forma personal y existencialmente al lector. Precisamente por eso, la falta de lectura es un problema radical en nuestras sociedades. Leer literatura infantil o juvenil estimula la capacidad imaginativa de los alumnos, ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto y enseña a expresarse, a conocerse mejor a uno mismo y al mundo. El escritor crea mundos para que estos sean habitados por los lectores, y estos mundos, sin duda, enseñan a vivir. Esto plantea una triste problemática, ¿cómo hacer para que los jóvenes disfruten de la lectura?
JORDI SIERRA I FABRA, ESCRITOR
El testimonio de Jordi Sierra nos sirve sin duda para ver un ejemplo de "itinerario formativo". No se trata de responder a la ansiedad actual del curriculum, de los cursos, de los grados. No se trata de hacer corresponder nuestra identidad con innumerables etiquetas, que en realidad, no dicen mucho sobre nuestra verdadera formación. Sin embargo, nos vemos abocados a responder a esta ansiedad de la formación, porque hemos de encontrar nuestra posición como engranaje, nuestra profesión. Ahora bien, más allá de los cursos, estará siempre la pasión. La pasión de perseguir nuestros sueños, de perseguir aquello que queremos, aquello que no podemos dejar a un lado. Para Jordi Sierra ese sueño era ser escritor, y ¿sabéis cómo se formó? Leyendo. Leyendo un libro al día, desde los 8 años, en su intimidad. ¿Eso qué significa? Que no se trata de tener el curriculum más brillante, sino de perseguir lo que realmente quieres, de estar en la vida con pasión; y probablemente, desde esa actitud, encontraremos nuestra profesión. Le sucedió a Jordi Sierra, le sucedió a Simone de Beauvoir y a innumerables autores que ahora nos sirven de ejemplo. Simone de Beauvoir también estaba convencida. A pesar de haber estudiado filosofía y dar clases de la materia, no se consideraba "filósofa", ella tenía otro destino, y era ser escritora. No se consideraba capaz de crear un sistema, sino que su empeño estaba dirigido a "comunicar lo que había de original en su experiencia". Y para ello, tenía que trabajar la estrecha relación entre la filosofía y la literatura. Pueden parecer simples anécdotas biográficas, o pueden ,no obstante, convertirse en modelos de vida.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario