ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE SECUNDARIA

    En el aula de clase de Procesos y Contextos Educativos nos hemos enfrenado a un reto: imaginar la organización de un centro de secundaria. Para ello, en grupos trabajo en los cuales cada integrante representaba un rol (director, alumnos, padres, jefes de estudios, docentes, representante del ayuntamiento, secretario) era preciso reflexionar y llegar a acuerdos sobre una posible definición y concepción de la educación y de los valores a partir de los cuales educar. Todo esto debía concretarse en un posible centro. 

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      Nuestro grupo de trabajo, constituido por personas con perspectivas muy diversas, ha encontrado dificultades para llegar a una visión común sobre las características que debería presentar este centro. A pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre el nombre ni la definición de educación, en el presente artículo nos permitimos proponer ambas cosas. El nombre del centro podría ser I.E.S .PAIDEÍA. Sería un centro público, ubicado en el centro urbano de Valladolid, y abarcaría tanto la ESO como Bachillerato. La paideia, es decir, la formación de los niños y adolescentes, además de atender a la adquisición de los conocimientos curriculares, ha de ser entendida como la transmisión de valores y de saberes técnicos que concuerden con la sociedad, asegurando así una formación integral de los alumnos, desarrollando su conocimiento, su cuidado de sí y su cuidado hacia los otros. 
      
        Como podemos observar, uno de los elementos fundamentales de los centros son los valores que transmiten. A continuación enumeraremos, en orden de relevancia, los valores que se cuidarían en el centro I.E.S PAIDEÍA: educación en diversidad e inclusión; salud; estudios, formación, competencia profesional; familia, amigos y conocidos; política, tiempo libre y ocio, pareja y educación sexual, trabajo, religión y ganar dinero. Otro de los pilares en la constitución de un centro son los comportamientos morales defendidos por este. En nuestro grupo de trabajo hemos coincidido en que el aborto, la eutanasia, las madres solteras, la adopción de hijos por homosexuales/lesbianas, la adopción de un hijo sin una relación estable, entre otras cuestiones, serían los aspectos de los comportamientos de la gente más aceptables en relación a nuestro centro. En cambio, el terrorismo, el suicidio, la pena de muerte, la violencia de género o causar destrozos en la calle, serían los aspectos de los comportamientos de la gente menos aceptados. 

   

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